Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

Gira Sector Atlántico: Las Pavas Turrialba-La Gloria Juan Viñas

agosto 6 @ 10:00 am - 4:00 pm

Antecedentes

Año 2013
Se realizó gira de campamento entre los pueblos linieros de La Gloria – Km 117.8 – y Turrialba – Km 102.8 – (rumbo Este) específicamente los días 17-18 de Febrero del año 2013. El objetivo del primer día de caminata correspondía avanzar entre La Gloria y Las Pavas, este último donde se descansaría para lograr continuar al día siguiente hacia Turrialba. Una vez llegado el grupo a Murcia de Turrialba se continuó por el derecho de vía hacia Las Pavas en un trayecto de 4 Km de longitud con rumbo Este, de los cuales fueron abarcados 3 Km aproximadamente antes de lograr llegar a Las Pavas. Para esa ocasión, las inclemencia ambientales y el alcance de la noche nos obligó a desistir de continuar por el derecho de vía férrea desviándonos entre la montaña en ascenso, la búsqueda de una salida lateral que nos comunicara con el poblado de San Juan Sur, situación que fue lograda tras avanzar por entre caminos de fincas por más de 3 horas en medio de la oscuridad, fuertes vientos y chubascos. Fue posible llegar al asentamiento de Las Pavas hasta avanzadas horas de la noche quedando con ello pendiente la inspección del último tramo de la trocha ferroviaria entre el punto del desvío y la comunidad de Las Pavas.

Año 2014
Marzo 23: Regresamos a la zona montañosa. En esta ocasión se planificó ingresar por el Sector de Las Pavas hacia Murcia – dirección Este-Oeste-. Ubicados en el sitio se inicia la caminata desde el lugar donde se ubicaba el apartadero de Las Pavas hacia el Oeste. En un trayecto de 300 metros se divisan dos de los principales lavados de la trocha ferroviaria originado tiempo atrás por la improvisación de un gran embalse que propició un alud que destruye la vía férrea en un tramo de unos 75 metros de longitud aproximadamente. Una vez atravesado el obstáculo al bajar a la microcuenca y tras lo quebrado del terreno para lograr llegar al otro extremo de la línea férrea (que no se divisaba), se decide ascender una pronunciada loma con dirección Oeste realizando tentativamente un trazado directo a caer al derecho de vía al otro extremo del borde de la montaña, con base a que el corte de la trocha realizaba un giro de 180°. Lo quebrado del terreno dificulta la operación, sin embargo, fue posible llegar al extremo opuesto sin ventaja de hallar el derecho de vía férrea o algún indicio de su ubicación. Luego de descender por microcuencas y un espeso bosque secundario no hubieron resultados satisfactorios. Al avanzar por más de 5 horas sin encontrar rastro de la vía férrea se toma la decisión de salir del sitio aprovechando aún la luz natural. En ascenso por entre callejuelas y caminos de fincas fue posible salir al acceso que comunica a San Juan Sur con Murcia dada por finalizada la gira a las 5 pm.

Año 2015
Regresamos al sitio con una gira que reúne las mismas características respecto a la que se tiene agendada para esta ocasión. Correspondió para ese momento realizar un reconocimiento para valorar el estado de la trocha ferroviaria especialmente entre el paso Las Pavas-Murcia, el deslizamiento de Chiz, y la estructura puentera de Chiz.

Especificaciones para la Gira del 06 de Agosto 2017:

Locación: Provincia Cartago, Cantones: Turrialba-Jiménez. Específicamente entre los poblados de Las Pavas-Turrialba y La Gloria de Juan Viñas.

Objetivos:

• Retomar la inspección que se inició en la zona y su derecho de vía férrea de la ruta que une a La Gloria (Juan Viñas) con el patio ferroviario de la ciudad de Turrialba, en lo específico entre la sección Las Pavas-Murcia.
• Constatar el acceso entre Las Pavas y Murcia logrado en las giras efectuadas en los años 2014 y 2015.
• Documentar el estado real de la vía y trocha ferroviaria en una de las zonas poco exploradas luego de la suspensión del servicio entre el Valle Central y Limón en el año 1990.
• Analiza el estado de la sección deslizamiento de Chiz, motivo que originó la suspensión del servicio de tren entre San José y Limón en el año 1990.
• Verificar de forma general el acceso y condición del puente sobre el Río Chiz, ícono de ingeniería en diseño de entre los activos ferroviarios de la Línea Real al Atlántico.
• Levantar una base de datos donde se sinteticen tanto las fortalezas significativas de esta ruta para ser nuevamente reactivada y unir a la vertiente del Atlántico con el Valle Central de nuestro país.
• Diagnosticar los problemas existenciales que se deben abordar en caso de reactivación del servicio ferroviario hacia Limón, en especial la variable topográfica y pérdida del derecho de vía férrea entre Las Pavas-Murcia y el deslizamiento de Chiz.
• Promocionar el turismo nacional culturizando a los asistentes sobre las bondades del ferrocarril del Atlántico.
• Redireccipnar la información captada hacia el Instituto Costarricense de Ferrocarriles como parámetro de proyección ante posible reactivación de la centenaria ruta al Atlántico.
• Promover el trabajo en equipo y fortalecimiento de los objetivos generales de la Fundación «Fiebres por el Tren-Costa Rica».

Total Km: 10 aprox.
Tipo Gira: Exploratoria (1 día trabajo de campo)

Inicia en el Km 109.8 ( Las Pavas). Finaliza Km 117.8 (Paso a nivel La Gloria Juan Viñas). Para lograr llegar a Las Pavas se debe descender por un sendero de aproximadamente 1.5 Km de longitud entre San Juan Sur de Turrialba hasta lograr llegar al punto donde se ubicaba el apartadero Las Pavas.

Hora de salida de San José desde Terminal Transtusa:
Opción A) Servicio Directo: 8 am. El boleto se adquiere en la boletería preferiblemente con 1 hora de antelación a la salida del autobús. Se dispone de la plataforma de la página Web de Transtusa para compra del mismo con tiempo anticipado en la url https://www.transtusatiquete.com/venta/
(LA ANTERIOR CORRESPONDE LA OPCIÓN MAYORMENTE RECOMENDADA PARA ASEGURAR EL ESPACIO DE LOS QUE VIAJEN DESDE SJ)

Opción B) Servicio Colectivo: 7:30 am –Se debe llegar a la terminal Transtusa en SJ unos 30 minutos antes de la salida del autobús para la compra en la boletería del ticket. Aplica para los asistentes que vienen igualmente desde San José y los que viven en ruta desde Cartago, Paraíso, Cervantes, Juan Viñas. Los que toman el autobús en Cartago este pasa alrededor de las 8:15 am. La parada se encuentra costado Sur de los Tribunales de Cartago o también pueden abordarlo en la Plaza Iglesias midiendo los tiempos de desplazamiento del mismo dese su salida a las 7:30 am de San José.

NOTA: No se recomienda llegar en vehículo particular al punto de inicio de la gira puesto tendría que ser dejado en Turrialba y al momento que finaliza la gira se sale por Juan Viñas, lo que implica tener que regresar hasta Turrialba (10 km por ruta 10) a recoger el vehículo. Tomar lo anterior en consideración.

Punto de encuentro:

Terminal de Buses TRANSTUSA-Turrialba a las 9:30 am. Los asistentes de Cartago, Paraíso y Juan Viñas pueden tomar el autobús colectivo respecto a los tiempos de paso por dichos lugares según se detalló líneas arriba.

Hora de Salida desde San Juan Sur hacia Las Pavas: 10:15 am
Utilización de sendero que nos lleva hacia Las Pavas. Tiempo estimado en descenso 20 min hasta el apartadero y Casona de Las Pavas.

Resumen de Jornada

Este 06 de Agosto del 2017 se retomará gira exploratoria entre el apartadero Las Pavas – Turrialba hasta el apartadero de La Gloria en el Distrito Juan Viñas Cantón Jiménez.

La gira contempla el recorrido del derecho de vía de la ruta de la Northern Railway Co. (Línea Real al Atlántico) que une a Puerto Limón con el Valle Central. En ella se atravesarán puentes mayores a la margen de la cuenca del Río Reventazón en especial el puente sobre el Río Chiz, con altitudes de ascenso de hasta 1000 m.s.n.m. aproximadamente puntos elevados en los poblados de Murcia, Chiz y La Gloria.

Se visitarán los poblados de La Gloria de Juan Viñas, Chiz, Murcia (antigua estación del ferrocarril llamada Tucurrique), así como el pueblo abandonado de Las Pavas de Turrialba. Se atraviesa riachuelos, 4 apartaderos (Las Pavas, Murcia, Antiguo Chiz y La Gloria) hasta llegar a la ubicación del paso a nivel que lleva a La Gloria de Juan Viñas.

Para poder llegar a Turrialba se utiliza la ruta #10 San José – Limón.
La terminal de Buses de TRANSTUSA en San José se encuentra del Parque de la Democracia (el que está ubicado en el Museo Nacional – Fuerte Bellavista -) 100 Sur, contiguo Veterinaria Dr. Echandi. San José, calle 13, ave. 6.. El Costo del pasaje es de ¢ 1425.oo. (IMPORTE DE 300 CLNS ADICIONACIONES SI LO ADQUIEREN A TRAVES DE LA PLATAFORMA DE COMPRA EN LINEA DE TRANSTUSA)

Transportes Turrialba: San José, calle 13, ave. 6.
TELEFONO: S.J. 2222-4464 / Cartago: 2591-4145 / Turrialba 2557-5050
Tiempo estimado de viaje en bus: menos de
2 horas (Servicio Colectivo).
1.40 horas (Servicio Directo)

IMPORTANTE:

Los que viajen en bus del Servicio TRANSTUSA SJ-Turrialba deben llegar a la propia terminal de Transtusa en Turrialba Centro. En las afueras de la terminal un autobús se encontrará con los participantes, para posteriormente dirigirse a San Juan Sur lugar donde inicia la gira. La salida desde Turrialba está programada para las 9:45 am previo al momento que llegan los participantes desde San José y lugares aledaños.

Para los asistentes que estén pensando viajar en carro propio no se recomienda llevarlo pues deberán dejarlo en San Juan Sur o Turrialba. Dado que la gira tiene como punto final La Gloria de Juan Viñas, de ahí se sale a la ciudad de Juan Viñas y para poder retomar el vehículo deben ir hasta Turrialba nuevamente.

En el trayecto entre San José – Turrialba se pasa por Cartago, Paraíso, Cervantes de Alvarado y Juan Viñas .Carretera montañosa. Con vista a las faldas del volcán Irazú y Turrialba, además vista del embalse de Cachí, la cuenca del Río Reventazón, el paso por Quebrada Honda, los grandes sembradíos de caña de azúcar en Juan Viñas con su ingenio hasta descender al valle de Turrialba con su imponente volcán activo. Un trayecto muy hermoso para los que no conocen la zona.

Implementos:

Ropa cómoda con pantalón de mezclilla, preferiblemente con botas de hule o zapatos cerrados, flexibles y ligeros, pues es una zona de acceso controlado. Pportar sombrero o gorra, repelente y bloqueador solar pues es un área con muchos insectos y de clima trópico-húmedo con altas temperaturas propias de la montaña. Suficiente agua potable, alimentos necesarios como barras energéticas, bebidas hidratantes y una dieta para el momento del almuerzo. Además portar implementos para primeros auxilios preventivos por alguna eventualidad, la zona es levemente complicada en algunos tramos por lo que el autocuidado y el seguir reglas mínimas de seguridad son necesarias para darle una continuidad adecuada a la gira. No se recomienda ir en short’s o pantaloneta corta.
Recomendable llevar ropa adicional para poder cambiarse al final de la gira.

Al final de la jornada pasaremos al restaurante El Clon en Juan Viñas, único museo-restaurante de la zona atlántica con alto material y legado ferroviario de la Línea Real al Atlántico.

Datos importantes que debe ser tomado en cuenta por los participantes:

Se fijará un itinerario entre los participantes ajustado al cronograma con el fin de garantizar tiempos de comidas, descansos y preparación para continuar hacia La Gloria en el resto de la jornada que corresponde a 8 Km aproximadamente sobre la trocha ferroviaria. El único trayecto con un tanto de dificultad es entre Las Pavas y Murcia en medio de un complejo montañoso tipo acantilado al margen de la cuenca del río Reventazón. A partir de Murcia hacia La Gloria el recorrido es más favorable ya que el derecho de vía es utilizado por los lugareños para desplazarse por lo que durante todo el año permanece limpio y accesible. Punto de interés: el paso por el puente sobre el Río Chiz y el deslizamiento que originó el cierre de servicio ferroviario en el año 1990.

Se recuerda que la hora de salida oficial desde la terminal de buses de Turrialba es a las 9:45 am. El primer trayecto tendrá un grado de dificultad moderado en especial entre los poblados de Murcia y Las Pavas que corresponde a unos 4 Km del recorrido, ya que corresponde a una parte de la sección que ha sido poco explorada y por aviso de los lugareños se debe de ir mucho cuidado o manejar alternativas de avance.

Síntesis de Itinerario:

07:00 am → Compra previa del ticket en Terminal Buses San José-Turrialba (Servicio Colectivo o Directo)
07:30 am → Salida del Servicio Colectivo de Buses San José-Turrialba
08:00 am → Salida Bus Directo San José-Turrialba
09:40 am → Tiempo estimado arribo de autobús a Terminal TRANSTUSA Ciudad de Turrialba
09:45 am → Salida de la Buseta hacia San Juan Sur de Turrialba
10:15 am → Inicio de la Caminata en San Juan Sur hacia Las Pavas.
10:30 am → Llegada a apartadero Las Pavas.
12:30 md → Llegada a apartadero Murcia
12:30 – 01:30 → Almuerzo
01:30 pm → Se retoma caminata hacia La Gloria.
2:30 pm → Llegada y paso por deslizamiento de Chiz y puente ferroviario.
4:00 pm → Llegada a apartadero La Gloria
4: 45 pm → Llegada a Restaurante El Clon Buenos Aires de Juan Viñas (Museo Ferroviario)

Por favor tomar las consideraciones que previamente se habían publicado en el muro del evento.

Los esperamos en esta nueva aventura, una de las giras más interesantes del sector atlántico. Cualquier detalle o duda con todo gusto nos pueden contactar al teléfono: Whatapp TREN-7000 (8736-7000) o la interacción en el muro del evento para disposición de todos los interesados.

A su entera disposición:

Adm Fiebres Tren

Detalles

Fecha:
agosto 6
Hora:
10:00 am - 4:00 pm

Lugar

Turrialba, Costa Rica
Turrialba,Costa Rica

Organizador

Geo Milo