Los gases del Volcán Poas afectan la calidad del aire en todo Costa Rica

Los gases que emanan del Volcán Poas están afectando la calidad del aire en el área metropolitana de Costa Rica Volcán Poás tuvo otra erupción que alcanzó una altitud de más de 1 kilómetro este viernes por la mañana y se pudo ver fácilmente desde muchos puntos del área metropolitana.   Desde las 11 de […]

Los gases que emanan del Volcán Poas están afectando la calidad del aire en el área metropolitana de Costa Rica

Volcán Poas
DIGITAL CAMERA

Volcán Poás tuvo otra erupción que alcanzó una altitud de más de 1 kilómetro este viernes por la mañana y se pudo ver fácilmente desde muchos puntos del área metropolitana.

 

Desde las 11 de la noche del jueves, el Instituto de Investigación de Volcanología y Sismología de la Universidad Nacional (OVSICORI) informó un aumento en el temblor que fluctúa en intensidad; La mayoría de los eventos expulsan sólo vapor de agua, pero algunos también transportan sedimentos, pequeñas rocas y pequeñas cantidades de ceniza.

 

Según los estudios y mediciones realizados por OVSICORI, los vapores del volcán están afectando la calidad del aire en el área metropolitana, elevando la contaminación a niveles que exceden los valores permitidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Los habitantes de San José, Alajuela, Heredia y Cartago están respirando altos niveles de azufre, dióxido de carbono y partículas de ceniza ocasionalmente, que pueden tener un efecto negativo en la salud.

 

La estación de monitoreo de la calidad del aire ubicada en Hatillo registró en promedio una concentración de dióxido de carbono de 81 partes por billón (ppb), con un pico máximo de 99,1 ppb, que supera los límites de la OMS de 75 ppb.

 

Según Jorge Herrera, coordinador del laboratorio ambiental de la Universidad Nacional, las emisiones de gas por el Volcán Poás están afectando la calidad del aire en el área metropolitana que ya estaba comprometida con las erupciones del Volcán Turrialba y por supuesto la Contaminación producida por automóviles e industrias.

 

Las otras estaciones de monitoreo ubicadas en Coronado, San José y Alto de Ochomogo, Cartago también marcaron altas concentraciones de gases.

 

Los altos niveles de dióxido de azufre y dióxido de carbono medidos cerca del cráter del volcán son interpretados por los científicos como un signo de magma fresco cerca de la superficie.

 

Lluvia ácida

La combinación de estos gases en el aire y fuertes lluvias como las experimentadas en los últimos días crean lo que se conoce como lluvia ácida, que causa daños en cultivos, vegetación e incluso estructuras metálicas.

 

En los próximos días la OVSICORI y el Ministerio de Salud establecerán una estación de control en Fraijanes y otra en Grecia con la idea de tener información en tiempo real de la calidad del aire y proporcionar información a la población y sugerir medidas en consecuencia .

 

Imágenes de las cámaras térmicas ubicadas en el Parque Nacional:

Deja un comentario