Lugares importantes de Costa Rica: El parque nacional de Guayabo

Lugares importantes de Costa Rica: El parque nacional de Guayabo was last modified: Marzo 31st, 2017 by Turriguía Relacionado

Monumento Nacional Guayabo

El Monumento Nacional Guayabo es el sitio arqueológico de mayor importancia y tamaño de Costa Rica. Protege estructuras arqueológicas influenciadas por grupos precolombinos de Norte y Suramérica en un período de tiempo que se ubica entre el año 1000 antes de Cristo y 1400 después de Cristo.

El Parque se compone de 233 hectáreas; sin embargo, el área arqueológica comprende de 15 a 20 hectáreas y solo se han realizado excavaciones aproximadamente en 4 de ellas, descubriéndose estructuras que revelan un elevado desarrollo arqueológico y manifestaciones culturales precolombinas en petroglifos. El área silvestre protege un remanente de bosque pluvial pre-montano siempre verde habitado por variedad de aves como tucanes, oropéndolas, carpinteros, yigüirros y chachalacas; y diversos mamíferos como armadillos, coyotes, perezosos y pizotes. También son frecuentes las serpientes, ranas, lagartijas y mariposas.

El Monumento Nacional Guayabo ostenta la designación de Patrimonio Mundial de la Ingeniería Civil, denominación concedida por la Asociación Estadounidense de Ingenieros Civiles, una de las entidades más prestigiosas del mundo en este ámbito.  Esta designación reconoce los logros y técnicas de ingeniería realizados por los primeros habitantes del Monumento Nacional Guayabo y que han perdurado a través del tiempo.

Basados en la estratégica posición geográfica, en las montañas entre la costa atlántica y el Valle Central, y la excelente calidad de la artesanía de cerámica, piedra y oro, se cree que esta jefatura fue una de las de mayor poder y privilegios. Aquí se encuentran montículos, escalinatas, calzadas, acueductos abiertos y cerrados, tanques de almacenamiento de agua, tumbas, petroglifos, monolitos y esculturas, que nos revelan un elevado desarrollo en la ingeniería civil, la arquitectura y el urbanismo.

En cuanto a manifestaciones artísticas, los petroglifos o piedras grabadas son las más abundantes y presentan rasgos aún sin descifrar. También es muy representativo el monolito grabado con la figura de dos animales muy característicos de Costa Rica: el jaguar y el lagarto.

Se desconocen las causas del abandono de la ciudad o exterminio de este grupo indígena, antes de la conquista española. Entre las hipótesis planteadas se mencionan las enfermedades y la guerra.

Ubicación: Noroeste de la ciudad de Turrialba. Santa Teresita, Turrialba, Cartago.

Altitud: 1300 metros sobre el nivel del mar.

Clima: Alta humedad sin estación seca, con precipitaciones anuales de 3500 mm.

Temperatura promedio: de 18°C.

¿Cuál es el horario de ingreso al parque?

Lunes a domingo de las 8:00 a.m. a las 3:30 p.m. , incluyendo feriados.

¿Cuál es el costo de ingreso al parque?*

  • ¢1000 Nacionales y residentes mayores de 13 años.
  • ¢500 Niños de 2 a 12 años nacionales y residentes.
  • $5 No residentes mayores de 2 años.
  • ¢500 Nacionales y residentes de educación primaria y secundaria, en giras educativas organizadas por los centros educativos y que hayan sido coordinadas previamente con la Administración del área silvestre protegida.
  • $2 Derecho de acampar.
  • No pagan ingreso los niños menores de 2 años de edad así como los visitantes nacionales y residentes mayores de 65 años.

*No incluye guía.

¿Qué servicios hay disponibles?

  • Administración e información.
  • Mirador.
  • Sala de proyecciones.
  • Agua potable.
  • Área de almuerzo.
  • Área de acampar.
  • Tour guiado por los senderos (Servicio privado no incluido)
  • Visita el mariposario “Guayabo Jardín de Mariposas”(servicio privado no incluido)

¿Cómo llegar?

En vehículo: Se recomienda tomar la ruta Nº2 desde San José hasta la ciudad de Cartago, desde aquí se continúa por la carretera hacia Paraíso (ruta Nº10) hasta la ciudad de Turrialba, donde se toma la ruta este hacia Guayabo. Otra opción es desde la ciudad de Cartago por la ruta Nº230 hacia Santa Cruz de Turrialba, y tomar cruce hacia la izquierda, 10 km hasta el Monumento. Son 84 kilómetros desde San José.

En autobús: Desde San José, terminal de buses Transtusa, ubicada en calle 13 Ave. 6 o desde Cartago, costado sur de la Corte Suprema de Justicia. Cuando llegue a Turrialba debe tomar el bus que sale de la misma terminal hacia el Monumento Nacional Guayabo todos los días a las 6:00 am, 10:30 am 12:30 pm y 3:00 pm.

 

 

  1. San José – Turrialba:
    Calle 13 Ave. 6. Transtusa. Tel. 2222-4464
    Salida:
    Servicio Directo cada hora de 8:00 a 20:00 (L – V), y de 8:00 a 19:00 (S y D).
    Regreso: Servicio Directo: cada hora de 5:00 a 17:00.
    Duración: 2:00 hrs. / 79 km.

Valor del tiquete por viaje: c 1300

  1. Turrialba – Guayabo:

Frente a la parada de Transtusa. Transp. Rivera. Tel.2556-0362.
Salida: 11:15, 15:10, 17:20
Regreso: 5:15, 7:00, 12:30, 16:00.
Domingo: 9:00, 15:00, 18:30.
Regreso: 7:00, 12:30, 16:00.
Duración: 1hr.

Valor del tiquete por viaje: c

Contacto

Teléfonos de Contacto 

Oficina MN Guayabo: 2559-1220
Tel. Público: 2559-0099
Regional ACCVC: 2268-8091 / 2268-5962 / 2268-6756

Prohibido en todo el Parque

Es importante tener presente que en el Monumento Nacional Guayabo no se permite lo siguiente:

  • Ingresar en estado de embriaguez, así como ingerir o consumir drogas.
  • Ingresar con animales domésticos o mascotas.
  • Extraer piedras, plantas u otro recurso natural del área silvestre.
  • Fumar (Ley No. 9028).
  • Botar basura.
  • Ingresar con bicicletas, cuadraciclos u otro tipo de vehículos.
  • Mantener en alto volumen grabadoras, megáfonos o cualquier equipo e instrumento de sonido.
Recomendaciones:
  • Se recomienda llevar ropa cómoda, zapatos cerrados, capa, sombrilla, repelente, agua, gorra, binoculares, bloqueador y bastón para caminar si lo desea o tiene alguna dificultad para movilizarse.
  • Si va acampar, es necesario llevar todos los implementos adecuados para tal fin, así como hacer ingreso al área protegida preferiblemente antes de las 4:00 pm.
  • Es importante transitar solamente por los senderos o zonas destinadas al uso público.

Deja un comentario