Parque Nacional Volcán Turrialba

Parque Nacional Volcán Turrialba Este volcán se localiza en el extremo oriental de la Cordillera Volcánica Central y es el segundo volcán con mas altitud del país. Desde varios puntos de la cima y en un día despejado, se puede tener un panorama de las llanuras del Caribe, los macizos de los parques nacionales Braulio Carrillo y […]

Parque Nacional Volcán Turrialba

Este volcán se localiza en el extremo oriental de la Cordillera Volcánica Central y es el segundo volcán con mas altitud del país.

Desde varios puntos de la cima y en un día despejado, se puede tener un panorama de las llanuras del Caribe, los macizos de los parques nacionales Braulio Carrillo y el Volcán Poás, el valle de Turrialba, y hasta la cima del cerro Chirripó.

Ubicación

Se ubica a 24 km al noroeste de Turrialba, provincia de Cartago.

Estatuto

CreaciónArtículo No. 6, Ley No. 1917 ICT, del 30-07-1955
PublicaciónRevista No. 175, del 09-08-1955

Extensión

Tiene una extensión de 1.577 hectáreas.

Importancia

Tiene una cumbre aproximada de 3340 m.s.n.m. y comparte la misma caracteristica de forma con el Volcán Irazú por lo que suelen identificarse como formaciones volcánicas gemelas.


Presenta 3 cráteres proporcionadamente definidos y otros desfigurados por la actividad. El cráter central es el más profundo (aproximadamente 50 mt). En sus laderas se presentan dos posibles conos, el cerro Tiendilla (2791 m.s.n.m.) y el cerro Armando (2750 m.s.n.m.). Actualmente presenta actividad con desprendimientos de gases y vapor de agua con depósitos de azufre.

Comprende las zonas de vida bosque húmedo tropical y bosque premontano muy húmedo, donde el bosque es siempreverde, con árboles de tamaño variado (15-40 mt), es frecuente la presencia de gambas en la mayoría de las especies de árboles.

Curiosidades

Existen varias versiones sobre el origen de su nombre. Los españoles lo llamaron Turrealba, que proviene de Torre Blanca o Torre Alba. Hay quienes dicen que su origen es indígena de la palabra Turru o Turu y otros dicen que se debe al pueblo del mismo nombre situado en sus faldas. Como otros volcanes del país, fue muy visitado antiguamente desde la arribada de los españoles.

Clima

Su temperatura promedio de 16° C y una precipitación que oscila entre los 3000 y 4000 mm anuales.

Flora y Fauna

Entre los árboles que destacan están los robles y los encinos, así como el cacho de venado, salvia y ratoncillo, que son los residuos de los viejos bosques entresacados y de tipo secundario que aún permanecen como refugio de la fauna silvestre nativa.

Deja un comentario