Personajes famosos de Costa Rica- Adolfo Díaz

Adolfo Díaz – Personajes Famosos de Costa Rica   Adolfo Díaz (Adolfo Díaz Recinos; San José de Costa Rica, 1874 – 1964) Político nicaragüense, presidente de Nicaragua entre 1911 y 1916 y entre 1926 y 1928. Adolfo Díaz era escribiente de la entidad minera La Luz y Los Ángeles, una ocupación yanqui con ubicación en […]

Adolfo Díaz – Personajes Famosos de Costa Rica

 

Adolfo Díaz (Adolfo Díaz Recinos; San José de Costa Rica, 1874 – 1964) Político nicaragüense, presidente de Nicaragua entre 1911 y 1916 y entre 1926 y 1928.

Adolfo Díaz era escribiente de la entidad minera La Luz y Los Ángeles, una ocupación yanqui con ubicación en Bluefields. En 1909, cuando se introdujo en la política nicaragüense, los conservadores acababan de derrocar al gobierno liberal del opresor José Santos Zelaya. Díaz apoyó financieramente al dirigente rebelde Juan Estrada y, luego del derrocamiento de Zelaya, Estrada se convirtió en dirigente y Adolfo Díaz fue su vicepresidente.

 

Adolfo Díaz El 8 de mayo de 1911, Juan Estrada renunció a su cargo ante la revuelta orientada por el ministro de la Guerra, Luis Mena. Díaz ocupó el puesto presidencial y bastante pronto contó con el asidero simpatizante de los Estados Unidos. Al mes de estar en su empleo firmó un tratado con este país a través del cual permitía al mando de Nicaragua la trata de créditos con sociedades financieras extraoficiales norteamericanas.

Adolfo Díaz deseaba firmeza financiera y política, luego sus tratadas con Estados Unidos provocaron que perdiera sostén en su verdadero país. Luis Mena declaró que Díaz se había vendido, y buscaba amparos en la Asamblea Nacional. En julio de 1912, Mena derrocó a Díaz, y finalmente los Estados Unidos tuvieron que operar militarmente el 4 de agosto de 1912 para mantenerle en el mando.

Fue reelegido presidente en 1926, luego del perecido golpe de estado de Chamorro. La asamblea nacional reinstaurada le reconoció como presidente y los Estados Unidos apoyaron de nuevo su mando. El vicepresidente liberal Juan Bautista reclamó el cargo de dirigente para él, y con el arrimo de José María Moncada, la administración conservadora se alzó otra oportunidad contra el mando. De nuevo los Estados Unidos tuvieron que operar; Adolfo Díaz se mantuvo en el poder hasta 1928, tras la disputa civil que resultó por los enfrentamientos. Durante este menstruo cooperó con el gobierno norteamericano con su participación al crecimiento y adiestramiento de la Guardia Nacional.

Deja un comentario